¿Qué es?
La gastritis crónica es la inflamación de la mucosa gástrica, que a diferencia de la gastritis aguda presenta unos síntomas menos severos pero más persistentes. aproximadamente el 90% de los casos se presentan por infección de Helicobacter Pylori y si no recibe debido tratamiento puede derivar en úlceras y sangrado del tubo digestivo, que paulatinamente pondrán en riesgo la vida del paciente. Un 10% de los casos se presentan por exceso de consumo de bebidas alcohólicas, cafeína y cigarrillos. El estrés, el exceso en uso de medicamentos como el ibuprofeno, la aspirina y la anemia perniciosa también aparecen como factores de riesgo.
Si esta hinchazón del revestimiento del estómago perdura por poco tiempo se trata de una gastritis aguda pero si perdura por meses o incluso años se trata de gastritis crónica y es un factor de riesgo frente al cáncer gástrico, especialmente si la etiología es la Helicobacter Pylori
En la mayoría de los casos la enfermedad afecta en los jóvenes el antro pilórico mientras que en la población adulta se ve afectada casi la totalidad del estómago (Ver galería fotográfica).